Documentos para el PMI

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  1. DOCUMENTOS DEL CONSEJO FEDERAL

 

-      Res. 84/09: Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria

-      Res. 88/09 Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria –Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional

-      Res. 93/09: Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria.

1.1. RESOLUCION CFE N°84/09: LINEAMIENTOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Esta resolución aprueba los “Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria” , estableciendo que en un plazo de tres años las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales deben implementar medidas conducentes a:

  • Dotar de unidad pedagógica y organizativa al nivel secundario a través de la concertación federal de criterios compartidos, referidos a la propuesta de educación secundaria en su conjunto y a las metas comunes para la organización del nivel.
  • Promover la integración de los ámbitos de gobierno que inciden sobre la educación secundaria.
  • Definir y concretar políticas de fortalecimiento de los equipos pedagógicos jurisdiccionales para el acompañamiento de las instituciones educativas.

Se establece, además, un plazo de dos años para la revisión de las normas y prácticas que comprometen el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria, así como para la producción de nuevas regulaciones federales.

Se acuerda la elaboración de acciones y consensos específicos sobre los propósitos formativos y saberes básicos en relación al séptimo año de la educación obligatoria, independientemente de la localización que el mismo tenga en cada jurisdicción.

Define las siguientes ofertas formativas en la Educación Secundaria: Educación Secundaria Orientada, Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional, Educación Secundaria modalidad artística,  y Educación Secundaria modalidad Educación permanente de Jóvenes y Adultos.

Establece que las diversas ofertas formativas existentes y las que se acuerden para la Educación Secundaria Obligatoria, de definirán en orden a las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agraria / Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Estas orientaciones se certificarán con el título de: “Bachiller en….(orientación correspondiente)…”.

La Escuela Secundaria deberá cursarse a través de planes de estudio que cuenten con un mínimo de 25 horas reloj semanales.

Indica redefinir en un plazo máximo de tres años el régimen académico que regula formas, estrategias, criterios y momentos de la evaluación y acreditación en el nivel, mediante procesos que garanticen la participación de directivos, docentes y alumnos y posibiliten la asunción de compromisos y responsabilidades compartidas por parte de los distintos actores implicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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