El lugar de las tutorías

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El lugar de las tutorías

en la Propuesta Político Pedagógica de la escuela

 

Equipo del Área de Egb 3 y Polimodal/Media

 

Coordinador: Prof.. Humberto Escudero

 

Equipo de consultores:

 

v  Lic. Roxana Cei

v  Prof.  Miguel Gonzalez

v  Lic. Nidia Landi

v  Prof. Cristina Oliva

v  Lic. Patricia Viel

v  Este material ha sido elaborado por: Lic. Patricia Viel

Documento destinado a los Directores de Nivel, equipos técnicos y supervisores.

 

Introducción

 

En este documento hemos desarrollado un recorrido que tiene por objeto ayudar a pensar el lugar de la tutoría en la escuela, poniendo el énfasis en la tarea pedagógica que es posible desarrollar. Se trata de un marco desde el cual queremos comunicar en qué dirección buscamos compartir y acompañar la construcción de la figura y la tarea del tutor, del equipo de tutores, con relación al resto de los actores de la institución escolar.

Esta propuesta busca dialogar con las  prácticas y experiencias que en el mismo sentido se vienen realizando e intenta constituirse en un aporte para promover una construcción conjunta que no signifique la superposición de esfuerzos.

A partir de estas consideraciones proponemos un trabajo articulado entre el Ministerio Nacional y las jurisdicciones provinciales para el cual es necesario:

 

1.- Acordar orientaciones y procesos para revisar las experiencias de tutorías en las jurisdicciones que están trabajando en esta línea.

 

2.- Dialogar con las jurisdicciones sobre el lugar de las tutorías en la propuesta escolar,  y  concertar condiciones necesarias para el funcionamiento e integración del equipo de tutores en la tarea escolar.

 

Este documento busca también servir de orientación para:

 

ü  Las direcciones de Nivel Medio y el trabajo de  los equipos técnicos y supervisores, quienes acompañarán a las escuelas en los procesos de revisión, potenciación e instalación de las tutorías.

 

ü  Las escuelas, con el objetivo de promover procesos, discusiones y reflexiones para poner en marcha las tutorías.

 

ü  La producción de otros documentos y materiales de trabajo que elaboren los equipos técnicos de las jurisdicciones y de la nación destinados a las escuelas.

 

Las tutorías serán implementadas en primera instancia en las escuelas Medias que conforman el universo PROMSE (1800 escuelas), para realizar tareas con los jóvenes alumnos que estén cursando el 7mo y 8vo año de la EGB3 y 1ro y 2do año del nivel medio.

 

Se han  priorizado los años mencionados porque:

 

ü  El 7mo y 8vo año significan cambios considerables en los rasgos de la cultura escolar; la experiencia escolar para los jóvenes cambia en mucho aspectos que suelen incidir en su trayectoria. Por citar algunos de ellos, el pasaje de tener maestros a tener profesores modifica el tipo de vínculo que se establece, los estilos y abordajes pedagógicos, los modos de enfrentar los problemas, etc. En otros casos los alumnos están expuestos a una convivencia aun no resuelta de ambas culturas lo que condiciona de algún modo su trayectoria escolar. En todos los casos en estos años se localizan los más altos indicadores de repitencia, abandono y también de sobreedad, lo cual indica la necesidad de generar condiciones que permitan acompañar la experiencia escolar de los chicos con el objeto de fortalecer las condiciones para una mejor trayectoria.

 

ü  Acompañar a los jóvenes y a los docentes en los procesos de transición para garantizar los diez años de educación obligatoria. Estamos convencidos de que el acompañamiento en la trayectoria de los jóvenes en este tramo tendrá inciden en la terminación de la obligatoriedad y les brindará mejores condiciones para la continuidad de los estudios.

 

 

Todos los docentes que desarrollan o cumplen funciones de orientación y tutoría en la escuela ( por ej. los docentes responsables del espacio de orientación y tutorías, el docente facilitador de “Todos a Estudiar”, preceptores y otros) pasarán a formar parte del equipo de tutoría que serán responsables de las tareas relacionados con la orientación de los jóvenes y el sostenimiento de sus trayectorias escolares. El equipo de tutoría será coordinado  por un tutor/coordinador, o el asesor pedagógico.

 

La tutoría como responsabilidad de la escuela

 

La construcción de sentidos para la escuela media en el escenario de la contemporaneidad, es una preocupación social que se piensa y se aborda desde diferentes perspectivas, enfoques y  conceptos que en la escuela se plasman en la propuesta político pedagógica [1]Desde esta mirada consideramos que  la tutoría puede ser  uno de los  recursos  que junto con otras líneas de acción  de la Propuesta Político Pedagógica, contribuyan a lograr una  inclusión escolar justa[2], y abrir para los jóvenes otros horizontes presentes y futuros de inclusión social.

 

Entendemos por tutoría al espacio y tiempo institucional dedicado a generar mejores condiciones para que todos los jóvenes estudiantes reciban el acompañamiento, cuidado y orientación, en forma justa y equivalente, que les permita aprovechar al máximo sus posibilidades de aprendizaje escolar, puedan concluir su ciclo escolar y amplíen sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo. En este planteo el tutor y/o equipo de tutores será un recurso facilitador y potenciador de la función tutorial de la escuela.

 



[1] Propuesta político pedagógica, propuesta escolar: hace referencia al sentido de las experiencias que la escuela desarrolla teniendo como horizonte común la inclusión escolar.

[2] Inclusión escolar justa supone que todos los jóvenes tienen que poder transitar la escuela media aprendiendo el conocimiento social significativo que le permita integrarse creativamente a la sociedad, a la vida política y cultural ,  y a la sociedad productiva- y laboral.

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