La autoridad docente en cuestión:

Publicado en por pmie.over-blog.es

Líneas para el debate.

  El documento que presentamos es un fragmento que forma parte del paquete de materiales digitalizado que fuera entregado en todas las instituciones. Invitamos a los equipos de conducción y docentes que lean el documento completo y nos expliciten sus reflexiones, inquietudes y propuestas.

 

Inés Dussel

Myriam Southwell

 

La crítica a la autoridades, probablemente,tan  vieja como la existencia misma de la autoridad en las sociedades humanas. Desde  el momento en que  alguieno algunos se atribuyen la capacidado las condiciones de decidir o mandar sobre los otros (sea en la forma del consejo  de sa- bios de la tribu o de las distintas formasde estadoo lide- razgo que fueron surgiendo en la historia humana)y otros la aceptan con más o menos agrado, se generan situaciones que puedenllevar a cuestionarla justicia  de esas decisiones  o mandatos. Hay muchos ejemplos de rebeliones y cuestionamientosen la historia,aun  en las épocas más opresivas y oscuras.

Sin embargo, en las últimas décadas este  cuestiona- miento alcanzó dimensiones inusitadas. La crítica antiau- toritariade los años  60 y 70, con movimientos radicaliza- dos en la política, la culturay la sociedad, inauguró una época  donde la autoridad debe  demostrarse cotidiana- mente para  seguir  siendo legítima. Una primera lectura indica que la amplitudde ese cuestionamiento tiene que ver con el afianzamiento de las instituciones democráticas, con la escolarización de masasy con la ampliación del acceso a los bienes materiales. Aun cuando todos esos  lo- gros no fueron totalesy se quedaron muchas veces del lado de las promesas, fueron conformandouna  ciudada- a que se sabe portadora de derechos, que sabe que exis- ten bienesque puedenhacer  mejor su vida y por lo tanto quiere tenerlos, y que está siendo educada en la idea de que puedey debe  decidir sobre  su vida.

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