Preguntas,preguntas y preguntas...

Publicado en por pmie.over-blog.es

Extraemos preguntas del interesante libro de Silvia Satulovsky  y Silvina Theuler para compartir con ustedes e intentar responder  las mismas entre todos los que compartimos este blog:

Nos preguntaban y nos preguntamos: ¿qué contenidos “trabaja” la tutoría? ¿Qué es un tutor? ¿Cuáles son los límites y los bordes de la función tutorial, en esta etapa histórico-social-política? ¿De qué tenemos que hacernos cargo y de qué no? ¿Qué hacemos con lo que escuchamos? ¿Escuchamos? ¿Cuáles son las modalidades de desempeño de esta función? ¿Los tutores son psicólogos, asistentes sociales? ¿Hay que cubrir las necesidades afectivas de nuestros alumnos? ¿Atendemos lo particular y/o lo general del grupo? ¿Existe una ética de la función tutorial? ¿Cómo trabajamos en equipo y coordinadamente, cuándo la escuela media, desde su mandato fundacional, estuvo pensada y diseñada en forma departamentalizada, jerárquica y piramidal? ¿La función tutorial se dedica a lo asistencial o a lo pedagógico? ¿Está escindido un aspecto del otro?
Estas y otras tantas preguntas fueron marcando un recorrido en la construcción de una convergencia epistemológica de distintas corrientes del pensamiento: pedagogía, didáctica, psicología, sociología, etcétera.

 

Tutorías: un modelo para armar y desarmar
La tutoría en los primeros años de la escuela secundaria

Silvia Satulovsky - Silvina Theuler

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post