Presentación

  • : Plan de Mejora Instituciona de T.D.F
  • Plan de Mejora Instituciona de T.D.F
  • : Ciencia
  • : El presente blog fue creado para la elaboración del Plan de Mejora Institucional. Coordinadora de este blog y del plan es la profesora: Leticia Chamillard. El Plan de Mejora Institucional debe ser realizado por las instituciones del nivel medio.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Calendrier

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Créer un Blog

Tuesday 29 june 2 29 /06 /Jun 16:17

PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO

JUEVES 24

  • Apertura a cargo de la Secretaria de Educación
  • El plan jurisdiccional. Presentación de datos que surgen del análisis de los estados de situación. Problemáticas comunes a cargo de la Dirección de Secundario y Equipo de Plan de Mejora.
  • Panel de responsables de programas nacionales y jurisdiccionales: Educación Sexual Integral, Política Socio-educativa, Centros de Actividades Juveniles, Desarrollo Profesional Docente y Formación Docente, Gestión Curricular, Plan de Lectura y Supervisión de Primaria.

EJES DE TRABAJO

  • Diferentes itinerarios que favorecen la inclusión: Recuperación de experiencias desarrolladas: Proyectos y Programas institucionales destinados a alumnos con sobreedad, repitencia, necesidades educativas especiales. Aspectos normativos que regulan dichas experiencias. Propuestas áulicas según los perfiles de alumnos. La evaluación de los aprendizajes. Articulación con otras instituciones y organizaciones.
  • BIBLIOGRAFIA: Resolución CFE 93/09 Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Coordina: Norma Rosales
  • Acompaña: Jorge Enciso Políticas Socioeducativas
  • Acompañamiento a las Trayectorias Escolares. La función tutorial de la escuela. Articulación con el nivel primario. Talleres de nivelación. Tutorías. Talleres modulares. El rol del preceptor, del tutor, del bibliotecario, el departamento de orientación (equipo técnico psico-pedagógico). La gestión de la convivencia. Reuniones Colegiadas. El trabajo en red. Los talleres extracurriculares.
  • MATERIALES: Resolución CFE 93/09 Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria

video de trabajo en red, documento sobre tutorías

Coordina: Adriana García

Acompañan: Claudia Mallea de Gestión Curricular, Néstor Ameri de Política Socioeducativa y Delia Frezzone de Supervisión de Primaria

  • Las prácticas docentes. Enseñanza y evaluación. Acompañamiento a los docentes. Los materiales de trabajo. El uso de las TICS. Desarrollo profesional docente situado en la institución. El lugar del asesor pedagógico, el coordinador de ciclo y el coordinador de área.
  • BIBLIOGRAFÍA: Resolución CFE 93/09 Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Coordina: Claudia Peralta
  • Acompaña: Sandra Molina (ESI) Guillermo Vizintin (Plan de Lectura)

 

  • Propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares: Tutorías. Clases de apoyo. Instancias de compensación y recuperación. Aspectos normativos. Proyectos de trabajo y propuestas áulicas. La enseñanza y la evaluación en instancias de compensación y recuperación. Articulación entre el profesor del curso y el profesor de las instancias de apoyo institucional.
  • BIBLIOGRAFÍA: Resolución CFE 93/09 Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Coordina: Claudia Vaamonde
  • Acompaña:

  VIERNES 25

9.30 -11.30 Trabajo en comisiones

11.30-13.00 Plenario

Los directivos trabajarán sobre los siguientes ejes

  • El ausentismo y la movilidad docente. Reglamentación vigente para licencias. Mecanismos de designación. Régimen de acumulación horaria. El rol del preceptor, del bibliotecario, del ayudante de trabajos prácticos, del tutor en la hora libre. Los proyectos institucionales para cubrir las horas libres.
  • Trayectorias docentes. Formación docente. Desarrollo profesional docente. Acompañamiento y seguimiento de las prácticas. Concepto docente. Merituación.
  • Resignificación de roles. La función pedagógica del equipo de gestión institucional. El lugar de los coordinadores de ciclo y de área. El departamento de orientación (o equipos técnicos interdisciplinarios) El rol del preceptor y del tutor.

Los referentes de planes de mejora trabajarán sobre:

·         Los planes de mejora institucionales: El proceso de elaboración de los planes de mejora y construcción  colectiva de acuerdos. Acciones propuestas dentro del marco de los planes de mejora con relación a los nudos problemáticos detectados.

 

EVALUACIÓN

·         Informe de cada comisión.

·         Encuesta sobre el desarrollo de las acciones en el marco de los planes de mejora.

  14.00  Conferencia a cargo de autoridades Nacionales

16.00 Cierre a cargo de la Ministra de Educación

  BIBLIOGRAFIA:

  • Resolución CFE 84/09: Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Resolución CFE 88/09. Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Resolución CFE 93/09 Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Documentos Serie de Apoyo:
    • Documento N° 4: Instructivo para el Plan de Mejora Institucional.
  •  
  • Serie documentos de Apoyo para la Escuela Secundaria:
    • Documento N° 1: Diseño e implementación del plan de mejora institucional. 
    • Documento N” 2: Dossier de lecturas seleccionadas.
  • Binstock Georgina y Cerrutti Marcela, (2005) Carreras Truncadas “El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina”, UNICEF,
  • Jacinto Claudia, Terigi Flavia (2007). “¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación Secundaria? Santillana. Bs As
  • Tenti Fanfani, E. (2008) Preguntas sobre el secundario para todas y todos. En: Dossier “Escuela Media, los desafíos de la inclusión masiva”, Monitor 19, 2008.
  • Terigi Flavia. (2008) Detrás, está la gente. Organización de Estados Americanos Proyecto Hemisférico “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar” Seminario Virtual de Formación.

o    Juan C. Tedesco y otros, Las TICs del aula a la agenda política: Ponencias de seminario internacional : Cómo las TICs transforman las escuelas- Unicef Argentinaedu01.gif

Por yeya
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso