Documentos de Nación sobre los jóvenes

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

Los jóvenes y los cambios socioculturales

• Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural

¿Cómo pensar a las familias y el cuidado de la Infancia hoy? ¿Cómo reflexionar sobre esta relación cuando un sentimiento que se generaliza es la percepción de que las formas de “ser familia” han cambiado demasiado? Este artículo de Laura Santillán propone algunos interrogantes claves para reconocer cómo se juegan hoy las relaciones entre el ámbito doméstico y el escolar, intentando trascender explicaciones que se reducen a lo “natural”.

 

• Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico.

Un recorrido histórico sobre la idea de familia nos permite aclarar desde qué concepción de esta institución partimos y cuál es la mirada que tenemos de su estado actual. El artículo de Valeria Pavan plantea que la familia de hoy no está atravesando por una crisis, sino que esta diversidad en la forma de constituir los lazos familiares es el resultado de los distintos acontecimientos económicos, políticos y sociales

 

• Singularidad y cuidado del otro

A partir de un análisis de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, dirigida por François Dupeyron, este artículo de Esteban Mizrahi se pregunta qué significa cuidar al otro, y señala que si bien esto no puede ser prescripto, un mundo en el que esta forma de cuidado no tenga lugar, por muy justo que fuera, ya no sería humano.

 

• De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político.

 

¿De qué se habla cuando se habla de “jóvenes” y “adolescentes”? En este artículo Sergio Balardini propone pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida, considendo a los jóvenes como un producto socio-histórico, relacional y dinámico.

• Otra juventud

Este artículo de María Laura Guembe plantea cómo durante la década de los noventa se desdibujó la idea de proyecto colectivo y cada quien tomó su camino. Los jóvenes debieron readaptarse a nuevos contextos para generar sus proyectos.

• Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares

Ante los discursos sobre la “peligrosidad” que provocan los chicos, el artículo de Daniel Korinfeld propone abordar las instituciones y las prácticas a partir de reconsiderar formas de mirar y de hacer, modos de nombrar, pensar y construir, maneras de habitar, de resignar, de sufrir, de obedecer, de multiplicar, de producir.

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