La escuela decide implementar el Programa Periódicos Estudiantiles + Blogs.

 

 

El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Cultura y de la Subsecretaría de Educación Secundaria y Adultos organiza y promueve el proyecto, explica de qué se trata, acompaña y monitorea la puesta en marcha, coordina talleres de capacitación en temáticas afines a la producción de los periódicos, gestiona articulaciones con Programas nacionales y otras áreas gubernamentales, no gubernamentales y privadas (Imprenta estatal, medios gráficos locales y nacionales, etc.) y organiza actividades complementarias para enriquecer la propuesta. 

 

 

En la evaluación de la implementación del proyecto se sugiere por un lado, incorporar la evaluación en el proceso de alfabetización avanzada y de desarrollo del lenguaje de los alumnos: su impacto en la escritura y la lectura en las aulas, en las prácticas del docente en otros espacios, en la dinámica institucional (evaluación de motivaciones entre otros alumnos y docentes de la institución). Y  por otro, evaluar resultados en cada escuela (entre el periódico primero, uno intermedio y el último) y entre los procesos de las diferentes escuelas.

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes y cómo participan?

 

 

 

Las escuelas estatales y privadas de Tierra del Fuego que decidan implementar el proyecto se comunican con la Subsecretaría de Cultura, San Martín 512 – Tel. 02901-422391 (Ushuaia), Av. Belgrano 319 – Tel. 02964-421184 (Río Grande), Lucas Bridge 640 (Tolhuin) o por correo electrónico periodicosestudiantiles@gmail.com

 

 

 

La escuela acompaña a sus alumnos-periodistas:

 

-       propiciándoles espacios de encuentro fuera del horario de clases: taller extracurricular.

 

-       convocando a un docente coordinador quien dicta ese taller, impulsa la implementación, promueve articulaciones con los espacios curriculares,  y es el nexo entre la escuela y la Coordinación del Programa.

 

 

 

La escuela puede disponer de seis horas cátedra institucionales para desarrollar el taller extracurricular, durante dos veces por semana.

 

 

 

Los jóvenes de la secundaria que eligen participar concurren preferentemente dos veces por semana al taller extracurricular de Periódicos Estudiantiles en su escuela. Los estudiantes tienen autonomía en la producción y edición de los contenidos, y en la organización del grupo; respetando un Código de Ética que garantice la pluralidad y la transparencia del periodismo estudiantil. Los valores del Código de Ética son:

 

 

 

1. Los periodistas estudiantiles se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información.

 

 

 

2. Los jóvenes periodistas respetan los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza, la honestidad, la pluralidad de ideas y la diversidad cultural.

 

 

 

3. El cuidado de nuestra lengua y el respeto a sus variantes regionales y personales –de estilo- es responsabilidad de todos los participantes.

 

4. La búsqueda del desarrollo personal es muy importante en la vida del periodista estudiantil y eso incluye la revalorización de la educación y la cultura.

 

 

 

5. La información debe ser claramente diferenciada de la opinión.

 

 

 

6. Copiar fragmentos de trabajos existentes sin mencionar sus autores constituye plagio y es una falta grave.

 

 

 

7. La información noticiosa y la publicidad deben ser claramente diferenciadas.

 

 

 

8. Todo el material que se publica debe llevar la firma de su autor.

 

 

 

9.  Los periódicos no pueden ser utilizados para la promoción personal o sectorial de sus miembros.

 

 

 

10. Los periódicos cumplen su función crítica sin caer en ofensas personales o calumnias.

 

 

 

11. En caso de denuncia, los periódicos otorgan el derecho a réplica a quien se sienta damnificado.

 

 

 

 

 

Cada grupo puede enriquecer el Código de Ética con Valores propios.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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