LINEAS DE ACCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

- A continuación ponemos en conocimiento algunas líneas de acción de la Dirección Nacional de Gestión Educativa_ Líneas de acción 2010-2011. En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y de los acuerdos federales alcanzados se presentan un conjunto de decisiones político-pedagógicas que intentan profundizar, en el periodo 2010 – 2011, el trabajo conjunto que el ME y las jurisdicciones desarrollan en cumplimiento de los objetivos estratégicos concertados federalmente, a través de los Planes Anuales de Apoyo a la Educación Obligatoria. Estas decisiones retoman y articulan la lectura política de los avances 2009 del ME y de las jurisdicciones en torno a las políticas de calidad, igualdad y fortalecimiento institucional y la necesidad de establecer un escenario compartido que potencie acciones concurrentes entre los distintos actores del sistema educativo. Estas acciones concurrentes requieren de un esquema de trabajo que involucra a equipos institucionales, recursos materiales y financieros y dispositivos político-pedagógicos que en distintos planos de intervención concreticen los objetivos establecidos. En tal sentido el Plan Anual se constituye en un instrumento de planificación y gestión sistémica que viabiliza decisiones y recursos a nivel de la estructuras de gobierno educativo provincial, equipos técnicos de niveles y modalidades, escuelas y docentes. Para el logro de avances en las políticas pedagógicas concertadas, resulta necesario establecer un encuadre de construcción que dialogue con los escenarios y contextos particulares de cada jurisdicción, al mismo tiempo que preserve el carácter nacional de los problemas y desafíos del sistema educativo. Para ello la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa aspira a concretar en acuerdo con las jurisdicciones educativas: • El avance federal en la revisión y/o elaboración de regulaciones por niveles y modalidades en torno a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Educación Obligatoria. • Acciones de fortalecimiento de los espacios e instancias de articulación entre niveles y modalidades del sistema. • El sostenimiento de los procesos de institucionalización de las modalidades de la educación obligatoria. • El desarrollo de procesos y esquemas de acompañamiento institucional a las políticas jurisdiccionales • El desarrollo de políticas de enseñanza integrales. • La intensificación de estrategias de trabajo integrado sobre las trayectorias escolares a lo largo de la educación obligatoria. • La profundización del trabajo sobre temas prioritarios
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