Educar la mirada

Educar la mirada 
 
em.jpg
 
En esta nueva edición del seminario, queremos convocar a debates pedagógicos y éticos sobre la visualidad contemporánea. La cultura visual digital ha sido calificada como plural, democrática, creativa y original, pero también como banal, excesiva, opaca, obscena y sensacionalista. Quizás los fenómenos más impactantes en los últimos años son los de YouTube y las redes sociales, que ponen en evidencia una producción visual sin precedentes en la historia humana.
 
No está claro, todavía, qué sentidos se construyen en este mundo digital en torno a las imágenes. Una primera línea de reflexión en el seminario busca indagar cómo se da esa producción de sentidos, y cómo intervienen los lenguajes del arte, del cine y de la televisión, así como la memoria visual popular que viene de la cultura, la religión y la política.
 
La segunda línea de reflexión tiene que ver con la escuela y la pedagogía. La educación formal tendió a marginar los planteos que se abrían a la cultura audiovisual, ya fuera el cine o la televisión. Hoy parece absurdo seguir haciéndolo, porque el tema entra con los celulares que traen los alumnos, con las laptops, y con las pedagogías que buscan más participación estudiantil y apelan al cine, a Internet o a la TV para lograrlo.
 
El seminario quiere aportar reflexiones y experiencias de trabajo concretas que ayuden a organizar el nuevo escenario educativo. A través de análisis de trabajos con el cine, la fotografía contemporánea, la televisión pública y comercial, y de experiencias pedagógicas de enseñanza con imágenes, esperamos contribuir a que los educadores y los comunicadores profundicemos ideas y formas de trabajo en las escuelas y en los medios.
 
Invitan el Área Educación de FLACSO y la Fundación OSDE. Este evento se realiza con el apoyo de la Fundación Ford y la Fundación ARCOR.
 
Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el seminario. 
La inscripción se realiza completando el formulario de inscripción on line. Entrada libre sujeta a la capacidad de la sala.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: